Blog

Proporción (estimada) de agua para el consumo de tus gallinas.

Como debes saber, el agua es un nutriente esencial para cualquier ser vivo. Siempre debe estar disponible para tus aves. Cualquier privación de este elemento es visto como maltrato animal y puede ser penalizado legalmente. Solo su consumo debe estar limitado en caso de que tengas problemas con su distribución, ya sea por temperaturas extremas, contaminación o presencia de partículas extrañas por nombrar algunas situaciones fuera de lo normal.

La cantidad a determinar de consumo de agua es un valor multifactorial, que puede variar de día a día dependiendo fundamentalmente de los siguientes puntos;

 

-       Genética del ave. Que raza o línea genética comprende. Fisiológicamente los requerimientos son distintos entre razas (cruzadas o puras), como también en las etapas de desarrollo.

 

-       Edad/Semana. De fácil comprensión, hay un crecimiento y distintos desarrollos en cada etapa de crecimiento van tomando forma (músculos, órganos sexuales, esqueleto, etc.). Por lo mismo no es una cantidad de agua igual a lo largo de la vida del animal.

 

-       Balance de nutrientes del alimento. Depende de la composición del alimento y el objetivo del alimento para cada etapa de desarrollo que hace que el consumo del agua sea distinto. Consumo de alimento y agua van de la mano.

 

-       Ambiente. Factores como temperatura ambiente, humedad, viento, refugio, sombra, espacio, hace que cada galpón o gallinero funcione como una unidad distinta. Mucho ojo a como están viviendo tus aves el día a día y sobre todo donde estas ubicado geográficamente. Observa tu alrededor y analiza el media ambiente en cual estas instalado.

 

-       Sanidad y bienestar de tus aves. Relacionado al punto anterior (ambiente), sumado a la interacción entre el lote de aves y las personas relacionadas en el manejo de los gallineros, hay diferencias en el consumo de agua. La norma es que tus animales nunca este privados de este elemento.

 

-       Acceso al agua. La forma en que ingresas agua a tus gallineros o galpones impacta directamente en su consumo, como también en la perdida y en la limpieza del vital elemento. Es una parte crítica determinar cómo tus aves beberán el agua; bebederos manuales, tipo campana o chupetes tienen una eficiencia distinta, de manejo diferente que determinan directamente el consumo de agua a tus aves.

 

-       Densidad de población de tus lotes. El tamaño de tus planteles o gallineros también influyen en la cantidad de agua que requieres en total. Hay pérdidas en los sistemas de beberos que van siendo más notorios si la cantidad de aves es mayor. El total de aves influye en la cantidad de bebederos y agua total que requieren para abastecer cada una de tus gallinas. Por lo mismo es muy importante decidir qué tipo de bebederos utilizaras.

 

Como te puedes dar cuenta, requiere un trabajo y supervisar día a día para ir comprendiendo el consumo de agua.

El consumo del agua y alimento son interdependientes entre ellos. Una variación de uno influirá en el consumo del otro. Otro factor fundamental es la temperatura con la cual ofreces el agua a tus aves. Agua fresca, como lo hemos descrito en otros informativos, lo valoramos a una temperatura de 20-21 °C.

Para que tengas en cuenta, una temperatura sobre 30 °C en el agua impactara en un aumento de su consumo entre un 30-50%.

Acá un par de tablas para ustedes emprendedores y avicultores que ya están en producción sobre la cantidad de agua requerida por aves en condiciones normales y controladas:


Gallinas ponedoras

Semana-Periodo

Lt agua/ 1000 aves

Lt agua/100 aves

Etapa de crianza

4

100

10

12

160

16

18

200

20

Etapa de producción

50% producción

220

22

90% producción

270

27

 

 

 

 



 

Broilers Carne (sexo mixto)

Semanas

1

2

3

4

5

6

7

8

Lt agua/ 1000 aves

65

120

180

245

290

330

355

370

Lt agua/ 100 aves

6,5

12

18

24,5

29

33

35,5

37

 

 

 

 



Toma estos valores solo como un valor guía. Siempre tu sistema de bebederos y el consumo de agua de tus aves van a razón del manejo que tengas y el ambiente en cual estén desarrollándose.

Ten presente chequear diariamente tu sistema de bebedero sea cual sea; que estén funcionando de manera apropiada, limpios y permitan un flujo constante de este recurso.

Revisa nuestro stock disponible de distintos formatos de bebederos en nuestra tienda online y haz todas las preguntas necesarias a nuestro equipo de ventas mediante el chat de la página. https://agroalca.com/categoria-producto/bebederos/

Apuntes para comenzar a incubar

Para un mejor porcentaje de éxito en el desarrollo embrionario, los huevos que utilices deben tener menos de 10 días. Sin embargo, incluso con más de 14 días puedes obtener buenos resultados, pero en menor cantidad.

 

Como consejo, si tienes unidades de reproductores, una proporción estándar de gallinas y gallos para obtener huevos fértiles es 10:1. Dependiendo el manejo del plantel que tengas puede variar.

 

·         Almacenaje de huevos fértiles (previo a incubar). Estos deben estar un lugar sin luz directa, e ingresarlos limpios y secos, dentro de un lugar con temperaturas entre 12-15 °C. Conviene que tengas un termómetro dentro del lugar que uses para monitorear oscilaciones anómalas. Humedad Relativa cercano a un 75%.

 

Siempre los huevos deben estar con la punta más pequeña mirando hacia abajo y sin movimiento. Sin embargo, debeos rotar los huevos una a dos veces por día hasta que comiences la incubación.

Temperaturas sobre 25 °C provocaran el inicio del desarrollo embrionario, mientras que temperaturas bajo 10°C la inactivaran. Ambos rangos impactan en una mayor mortalidad embrionaria.

·         Cuidado del equipo para incubar. Antes y después de utilizar el equipo de incubación, procura usar un paño limpio húmedo para retirar cualquier rastro de contaminación externa en las maquinas. Resguardar en lugar oscuro y seco. Es fundamental que no quede rastros de humedad en la máquina que pueda impactar en desperfectos eléctricos y crecimiento de microorganismos dentro de ella.

 

·         Rangos de temperatura (°C) y Humedad relativa (%).  Cuando cuentas con un equipo de incubación, puede existir una variación de temperatura en el rango de 0.2-0.4°C que no implica un impacto negativo en el desarrollo de los huevos, pero las temperaturas externas o del ambiente donde se encuentre el equipo para incubar pueden ser negativas en la variación de temperaturas dentro de la máquina, sobre todo en los primeros y últimos días.

 

Mantener la humedad constante es más difícil durante todo el periodo de incubación, por lo cual hay distintos mecanismo que traen equipos como bandejas de agua, aperturas de ventilación. También puedes aplicar agua en forma de spray pero con mucho cuidado. Temperaturas críticas están bajo 40% y sobre 90%.

 

Los requerimientos de los periodos de incubación y condiciones de operación de huevos fértiles en aves de corral más comunes son los siguientes:

 

 

Ave

Gallina

Codorniz

Pavo

Ganso

Pato

Días de incubación

21

23-24

28

Temperatura de incubación (°C)

37.6

37.4

37.5

Humedad Relativa (%)

56-62

53-60

51-56

60-65

53-60

N° volteos diarios

18

21

25

Temperatura (°C) 3 últimos días

37.4

37.2

37.3

Humedad relativa (%) 3 últimos días

70-83

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·         Ventilación. Factor decisivo en los últimos dias de desarrollo. Una ventilación asegura un ambiente homogéneo al circular y mantener temperatura y humedad. , es fundamental. El consumo de oxigeno se ve aumentado al final por la necesidad del embrión.

 

Como dato, un ambiente en condiciones normales consta de 21% de oxígeno y 0.04% de dióxido de carbono.

 

·         Rotación de huevos. Fundamental para el desarrollo embrionario y que no se adhiera a la membrana de la cascara; error principal cuando se conservan huevos y en los primeros días de incubación.

 

El volteo permite el acceso a la totalidad de nutrientes dentro del huevo para su desarrollo, por lo cual existe un piso de 3-6 vueltas por día. Idealmente debe ser cercano a los 90°. Nunca los huevos deben estar estáticos por tiempo prolongado.

 

Como puedes observar, estos parámetros pueden ser fácilmente logrados y controlados por incubadoras fabricadas y configuradas para esta etapa de desarrollo.

De esta forma te podemos ayudar en Agroalca, con equipos que ofrecen una amplia gama de opciones; con volteo manual o automático, y en distintas capacidades que cumplan los requisitos de producción que tus estas buscando.

Por eso te invitamos a revisar nuestro stock disponible de incubadoras en nuestra tienda online en el siguiente link https://agroalca.com/categoria-producto/incubadoras/

 

 

Entrenamiento para el uso de nidos.

Aquí unos consejos de manejo que te ayudarán para el entrenamiento de tus gallinas cuando comiencen su etapa de producción (semana 17 en adelante aproximadamente).

-       Primera caminata de la mañana. Revisa si hay huevos en el piso de tu gallinero en el primer chequeo que haces en el día (a primera hora en la mañana). Recoge los huevos que encuentres en el suelo para no fomentar que las otras aves hagan lo mismo. Una última caminata los primeros días en la tarde-noche para revisar el interior de los nidos y retirar aves de ese lugar es un buen complemento de tu rutina. Recuerda que tus movimientos dentro del gallinero deben ser pausados y en calma.

 

-       Los nidos deben estar previamente confeccionados para brindar refugio para anidar, para que no estén estresadas con movimientos ajenos o molestados por otras aves o personas. También protegidos del frio, viento y sin luz directa.

 

-       Chequea además los nidos en caso de que tus aves estén durmiendo o sin salir. La idea de los nidos es para dejar los huevos. No estar ocupando ese espacio para otro propósito. Además impiden que otras aves puedan depositar sus huevos.

 

-       Retirar las aves que estén utilizando los nidos debe ser realizado en la mañana los primeros 5 - 7 días desde el comienzo de la postura de huevos. Este es un comportamiento que debes crear el hábito para ellas. Luego no deberías tener problemas con eso, y evitas las situaciones descritas en los puntos anteriores.

 

-       No acostumbres hacer salir a las aves al exterior hasta que estés completamente seguro que están utilizando los nidos de manera correcta, y no el suelo, esquinas, afuera u otro lugar para anidar. Debes crear un comportamiento idóneo para sacar provecho a los nidos. No solo procurar el buen uso del sistema de nidos, además están creando un comportamiento regular de cómo deben dormir y utilizar en gallinero del cual saldrás beneficiado durante todo la etapa de producción.

 

-       Puedes dejar algún señuelo como huevos falsos en los nidos que ayuden a las gallinas donde depositar sus huevos.

 

-       En época de producción, unas 3 visitas al gallinero por día es más que suficiente para revisar que ningún huevo este en el suelo o tengas problemas con los nidos. La recolección de huevos no va más allá del medio día, y un chequeo en las tardes es para confirmar que todo está en orden. Del mismo modo, que estos chequeos tengan un orden y sean rutinarios para que aves y tú estén sincronizados.

 

-       Debes recolectar huevos todos los días. Dejar los nidos libres de huevos para que las gallinas vayan directamente a ese lugar. Si ven muchos huevos acumulados irán a otro lugar.

 

-       Las gallinas no deben salir al exterior con la primera luz del día. Debes comenzar a recolectar primero, y luego dejarlas ir al exterior. Chequea todo los lugares en busca de huevos en el piso y retirarlos.

 

-       La posición de comederos y bebederos no deben estar impidiendo u obstaculizando el ingreso a nidos.

 

Como puedes ver, todos estos consejos van acorde al manejo que tu tengas del gallinero y como puede influir en el comportamiento de tus aves. Es solo un periodo de entrenamiento que debes tener con tus aves. Paciencia, ser metódico y siempre con buen trato a tus aves es la clave.

Ovoscopio para huevos fértiles; observar el desarrollo de un embrión a pollito.

Si no usas un instrumento diseñado para tal propósito, puede incurrir en errores de cálculo en el resultado o porcentaje de natalidad en tus huevos. 


Una buena forma de calibrar tu visión para observar el desarrollo embrionario de tus huevos, es utilizar un huevo que aún no ha sido incubado para usar de testigo o comparación a los que están dentro de la incubadora. De tal forma puedes ver que tanto ingresa la luz dentro del huevo. Un huevo fértil bloqueara más la luz debido al desarrollo del embrión. Sumado a eso, observaras una membrana densa que es parte del desarrollo dentro del huevo.


La mejor forma para manipular el ovoscopio, es procurando que el huevo este en dirección continua al aparato (como si fuera una antorcha), en dirección vertical con el huevo en la parte superior. Usa guantes desechables al momento de manipular huevos para prevenir enfermedades o contaminación externa. Mantén tu pulso firme. Apaga la luz de la habitación para mejores resultados. Los huevos los retiras de la incubadora solo para observar y devolver en su lugar. Uno por uno, no por monton.


Una vez configurada tu incubadora, no es necesario que revises los huevos diariamente con este equipo. Deja que se desarrollen tranquilamente.

Alrededor del día 5 a 7 es una buena fecha para analizar el crecimiento. Si ves que algunos no tienen un desarrollo evidente, márcalos para comparar en los días siguientes.


En el día 10, revisa nuevamente los huevos marcados con poco o nulo desarrollo. Si sigues observando la misma situación, descártalos.

Al día 17, cuando la configuración de la incubación debe prepararse para pasar a la etapa de nacimiento, observa los huevos una última vez si no hay más mortalidad, anomalía o contaminación que pueda perjudicar ese huevo o a los demás.


Dejar huevos no desarrollados o con fallas en su desarrollo, pueden causar contaminación de microorganismos en el resto de la incubadora y comprometer todo el proceso.


Para un mejor análisis, los huevos deben ser analizados en un ambiente más oscuro. Trata de no prolongar más allá de 4-5 minutos el periodo que el huevo esta fuera de la incubadora. También es muy recomendable que confecciones una tabla de registros para identificar huevos y su desarrollo. Que todo quede anotado en un papel.


Sobre la mantención del aparato, revisa si las conexiones de voltaje son las requeridas en tus enchufes. Limpia el aparato con un paño húmedo para sacar algún rastro de contaminación física, además de guardar en un lugar limpio y seco.


Puedes ingresar a nuestra tienda online para revisar ovoscopios disponibles a la venta en el siguiente link:

 https://agroalca.com/producto/ovoscopio-powerlux/

Conoce un poco sobre las marcas de nuestros productos.

Brinsea® (INGLATERRA). Establecido en 1976 por un Ingeniero con interés en la producción de aves, ha llegado a convertirse en estos 40 años en una empresa que ha estado en el primer plano en el desarrollo de tecnología para incubación. Su gama de productos incluyen un gran rango de incubadoras y accesorios.

Productos diseñados para una gran durabilidad en el tiempo, siendo eficientes en el consumo de energía gracias a una buena aislación, cuidando los flujos de aire y mantención de las temperaturas uniformemente.

Su foco siempre ha sido diseñar incubadoras, nacedoras, criadoras y accesorios de uso confiable, incomparable en calidad, con una gran tasa de éxito para nacimientos y el desarrollo de aves saludables.

https://www.brinsea.com/

 

GQF Manufacturing Company Inc. (Estados Unidos). Con origen en 1957, en ese tiempo producía aves para reservas de caza. En orden de mejorar la producción avícola, desarrollaron su propio sistema de equipos para ponedoras que con el tiempo transformaron a una gran empresa de equipos por el año 1970.

Sus características son la producción de equipos de bajo costo para que un pequeño y mediano agricultor puede usar. Bajo consumo de voltios, aislación de precisión, plásticos de buena calidad y el sistema de volteo automático.

Equipos testeados constantemente de manera de continuar su mejora, renovando su catálogo para seguir obteniendo una buena crianza de aves por parte del avicultor.

https://www.gqfmfg.com/

 

OLBA B.V. (Países Bajos). Empresa especializada en productos para avicultura y cunicultura. Son artículos dedicados más que nada a granjas familiares.

Con comienzo en el año 2000, de origen como emprendimiento, lentamente fue desarrollándose como empresa profesional que es ahora, caracterizándose por el desarrollo de productos propios e innovación de accesorios para avicultura.

https://www.olba.com/en/

 

Rcom (Corea del Sur). Empresa de nombre Autoelex Co. Ltd., establecida en 1991 con la visión de "hacer un mundo lindo basado en  tecnología creativa donde naturaleza y humanos puedan coexistir”. Su calidad incomparable se ve reflejado en la constante creación e innovación de tecnología para incubadoras y equipos digitales. Marca de presencia global que no deja de lado la importancia de los consumidores y el producto final. Marca de orgullo en Corea.

                                                                                                                                                                                                                                                                            http://www.autoelex.com/new/en/

Bebederos automáticos colgantes

Por tal motivo, uno de los puntos fundamentales a controlar en la producción avícola no es solamente el ingreso de agua; tiene que ver además con su calidad de origen fresco. Debe ser entregado por un sistema controlado de bebederos que permitan beber agua de manera sencilla y no desperdiciarla en el proceso. Los bebederos automáticos ayudan a esta meta.

Una de las opciones más utilizadas son los bebederos colgantes (en forma de campana), son hechos de plásticos durables que permiten un ingreso continuo y controlado de agua a bajo una sencilla  forma instalación y reparación.

Estos bebederos están libres del contacto con el suelo, lo que permite una menor contaminación con alimentos o los desechos de tus aves.

Solo deben ser conectados directamente al canal principal de ingreso de agua en tu galpón o gallinero, el cual puede ser una tubería principal o la forma que tú elijas para distribuir el agua a tus gallinas.

Son completamente desarmables de manera de limpiar de mejor manera o arreglar en caso de problemas de funcionamiento.

Además, dependiendo de la estructura del galpón o gallinero, pueden regular la altura que puedan tener desde el suelo, lo cual permite utilizara en distintas etapas de desarrollo de vida de tus aves.

 

En resumen, entre sus ventajas están:

- Buena distribución dentro de los galpones.

- Tendrás agua en contacto con tus aves en todo momento.

- Agua limpia al no estar en contacto con el suelo.

- Fácil de ajustar al nivel de crecimiento de tus aves.

- Plástico de gran duración, lo que permite enfrentar las dificultades del tiempo y manejo propias de las actividades avícolas.

- Sistema de baja presión.

- Generalmente estable. Las aves no tienen como empujar o dañar si hay una buena relación de bebederos vs la totalidad de gallinas.

 

Para obtener mayor aprovechamiento de este tipo de bebederos, te recomendamos que tengas en consideración  revisar calidad de agua y su temperatura respecto a la fuente de origen que tengas. También revisar visualmente bebederos periódicamente en busca de burbujas de aire que no permitan el paso de agua. Estos bebederos son más sencillo que limpiar que bebederos en piso, pero más difícil que un sistema de nipples automatizado.

 

Si estas interesado en nuestros bebederos colgantes, te invitamos a ver sus descripciones en nuestra tienda online:

 

https://agroalca.com/producto/bebedero-automatico-colgante-con-sonda/

 

https://agroalca.com/producto/bebedero-automatico-colgante-mini/

Evaluaciones básicas en pollitos de un día: Que es lo que debes observar



Además, no dejando de lado la fuente de agua fresca (menos de 20° C) y alimento esencial para los primeros días de vida.

El agua es fundamental. Recuerda que una buena temperatura del agua debido a que es la manera que tienen los pollitos para regular su temperatura en esa etapa.


Asegúrate que la sensación térmica y de aireación esté entre los 33-35 °C. Los pollitos con frío no van a alimentarse y tomar agua de una manera suficiente como para completar sus requerimientos diarios.


Para obtener una buena información de cada lote de aves que tienes en crecimiento, una muy buena forma de comenzar es anotando pesos iniciales, temperatura corporal, desarrollo de plumas a una cantidad de aves que permita tener una idea de cómo está el grupo total. Recuerda además que el buche es observable desde el segundo día que ya están ingiriendo el alimento que le otorgas.


Algunos chequeos que te ayudaran a analizar tus aves de un día (seleccionandolas al azar), son los siguientes:


Característica a observar

Bien

Mal

Reflejos

Acuesta al pollito de espaldas. No debería tomar más de 3-5 segundos en volver a levantarse

Más tiempo del descrito en levantarse, acompañado generalmente de un decaimiento observable

Ojos

Limpios, abiertos y brillantes

Achatados o cerrados

Patas

Color, forma y textura homogénea

Hinchadas, malformaciones, débiles, oscuras

Pico

Limpio, fosas nasales despejadas

Rojo, fosas nasales sucias, malformación

Uniformidad respecto al lote

Similar tamaño al resto

Variación mayor al 20% que el resto (más pequeña o más grande)

Temperatura corporal (rectal)

Entre 40 – 40,8°C

Mayor a 41.1°C o menor a 38°C.

 

Ya cuando tus pollitos estén sueltos en su ambiente nuevo (luego del nacimiento), dales tiempo para que se acostumbren. Generalmente observaras que descansaran las primeras horas antes de ir a explorar toda el área nueva para ellos. Es normal verlos más quietos el primer día. Por tal motivo es necesario que revises las variables descritas al comienzo para diferenciar un comportamiento normal con problemas de manejo.

Usa tu capacidad de análisis para entender la situación que se encuentran tus aves.


Si están todas muy juntas, probablemente el calor no es suficiente, o hay una corriente de aire. Si están muy separadas, el calor del ambiente puede ser excesivo. De la misma forma, si ves que están acorraladas en las paredes, puede que la luz que estas utilizando es muy fuerte para su visión. Junto a esto tienes que ver una buena relación de horas con luz en el día para un buen desarrollo.

 

Huella de carbono en Avicultura; Elegir aves en comparación a emisiones de otras especies.



La huella de carbono en la producción de alimentos, son los gases de efecto invernadero producido por las actividades agrícolas y pecuarias, procesamiento, transporte, bodega, disposición, etc. de la comida que tu finalmente consumes.


Nuestra conducta individual día a día está siendo decisiva en su impacto. Y una de nuestras acciones que tiene un impacto relevante es como elegimos lo que comemos (y como se produce).


Generar una alimentación que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero es responsabilidad de todos. Desde los consumidores dando el estándar de los productos que requieran hasta los productores otorgando tales productos al mercado.


El manejo productivo de ganado y carnes rojas, tiene una inmensa huella de Carbono por un gran número de factores; Por un lado, producciones cárnicas producen enormes cantidades de emisiones comparado a producciones basado en plantas para consumo. Además no existe descanso para la superficie utilizada en caso del ganado; no solo esta cultivar las siembras que permiten la alimentación del ganado. Continúa el uso de ese suelo para su crecimiento y desarrollo. Sumado a eso, están la particularidad del metano producido por vacas que es liberado al ambiente.




El grafico nos muestra la estimación de emisiones a nivel global por especie. Incluye emisiones atribuidas a todo producto con finalidad de alimento y cualquier derivado de la producción.


La ganadería es por lejos el mayor sector que contribuye a emisiones de gases invernadero al ambiente, representado en un poco más del 60% de todo el sector alimentario. Ya sea con finalidad de carne o lechería, las emisiones son muy similares. Cerdos, aves por otro lado es mucho menor la cantidad de emisiones que se representa alrededor de un 7 a 11% de todas las emisiones del sector alimentario.


De esta forma, solo con un cambio de dieta, donde fomentemos el cambio de donde obtenemos proteína animal puede ser un impacto positivo para el ambiente. De esta forma, producciones avícolas toman mucha relevancia por el sistema de producción empleado y la cantidad de insumos necesarios para producir alimento y sus derivados.


Elegir un consumo y producción de productos avícolas alternativos (No jaulas), es elegir alimentos de producciones agroecológicas. No solo con fundamental importancia en su bienestar animal. Bien llevados pueden ser sustentables con el medio ambiente. Elegir desarrollar tu actividad bajo parámetros de producciones agroecológicas, respetuosas con el ambiente y que no solo permiten la mantención de la ecología local, ayudan además una dinamización del empleo, ya que no se focaliza en una sola forma de producir. Fomenta el desarrollo de la innovación de cada productor para llegar al mercado con un producto (carne y huevos) de valor añadido.


Ayudar al planeta no significa renunciar a los alimentos producidos por animales, pero disminuir la cantidad de carnes rojas en cada uno, tiene un impacto positivo en el medio ambiente, sumado a una mejor producción de aves para la obtención de sus productos de manera más responsable con el bienestar de tus aves y el medio ambiente del que eres parte.

 

Para más información de este tema y los gráficos presentados, revisa el siguiente link de FAO http://www.fao.org/gleam/results/en/

 

 

Necesidades de bienestar animal que requieres trabajar con tus aves domésticas y productivas

Es de mucha utilidad comprender que las definiciones que definen el bienestar animal han estado universalmente aplicadas desde su creación en 1965. Estamos hablando de los derechos de animales que son responsabilidad de las personas de mantener, independiente del objetivo o fin que tengas con tus animales;


1.    Animales libres de hambre, de sed y de desnutrición

2.    Animales libres de temor y de angustia

3.    Animales libres de molestias físicas y térmicas

4.    Animales libres de dolor, de lesión y de enfermedad

5.    Animales libres de manifestar un comportamiento natural


En la actualidad, el bienestar animal es un factor igual de importante que cualquier otra variable a considerar en tu actividad. Incluso la más importante si el objetivo es buscar una producción más ecológica y amigable con el ambiente y tus animales. Son variados los puntos de vista que engloba esta definición y sus formas de estudio (económico, cultural, ético, reglamentario, humano, etc.). Va más allá de ser una preocupación de clientes y público y debe analizarse como la base fundamental al momento de utilizar animales en cualquier actividad. El marco regulatorio y de estándares mayores de calidad respecto a buenas prácticas en producción van en aumento.


Enfocado en aves, tales principios también deben mantenerse mediante tu gestión como criador o productor de la siguiente manera;

Otorgando un ambiente que encaje a tus aves. Proveer un ambiente que permita a tus aves replicar comportamiento entre ellas (que es lo que hacen en estado natural). Debes permitir que tus aves puedan no solo demostrar su comportamiento natural, sino además que usen sus instintos, que finalmente logra una mejora en su calidad de vida.


Debe existir un lugar de amplio espacio para extensión de alas y su uso si es necesario. Lugares de espacio que permitan ejercitar de manera ininterrumpida, y lo suficiente con el medio en que están como con otras aves, lejos del peligro de depredadores o agentes que pueden ser vectores mecánicos o biológicos de enfermedades.


Ya sean libres o en jaulas, lo importante es que sea un ambiente seguro para las aves permitan un ciclo de vida lo más natural que puedas ofrecerles. Mantener periodos de horas luz día y noche, como también protección mediante sombras y techos de manera de controlar clima externo y temperaturas óptimas.


Perchas. Tubos con diámetro que tengan relación con las patas de tus aves. Independiente del material que uses, que sean fáciles de montar, limpiar y movimiento si es necesario. Que sea fácilmente utilizable para tus aves de manera cómoda, para descansar, dormir o ejercitarse.


Piso seco y cómodo. Papel, aserrín, cartón, tierra. Lo que nombres, siempre tiene que ir en orden de mantener comodidad a tus aves tanto para moverse, jugar, escarbar, darse baños de polvos y dejar sus desechos entre algunas de sus actividades. Mantener siempre seco y con ventilación.


Una dieta apropiada a los requerimientos de tus aves y siempre con fuentes de agua fresca. Dependiendo la finalidad de tu producción, los requerimientos nutricionales son distintos (también depende de la etapa de ciclo de vida en que se encuentra). Esos rangos de comida es mejor evaluarlos con asesores entendidos en el tema, de manera tal de alimentar con una dieta balanceada que no estrese a tus aves y las mantenga saludables. Esto incluye el análisis del agua, que para tus aves deben tener suministro ilimitado y sin pausas.


Chequeos diarios. La mejor forma de entender y saber que comportamiento tienen tus aves, es creando una rutina que comprenda los chequeos de tus aves como de su entorno. Es más, igual de importante es crear los procedimientos específicos para cada tarea, de manera tal que sea más fácil analizar a tus aves. Debes saber capacitar a la gente que trabaje contigo y las aves. Asegúrate de desarrollar reglas que se respeten y mantengan en el tiempo mediante entrenamiento permanente para la gente que trabaje contigo.


No estreses a las aves. Si bien tus animales logran cierto grado de sociabilidad con las personas involucradas en su cuidado (sumado al punto anterior), debes recordar que su comportamiento estará influido en como interactúes con ella. Ten la preocupación de saber manejarlas y no interrumpirlas en su hábitat. Camina con cuidado, aprende a sostenerlas si es necesario, no dar movimientos bruscos. No hagas movimientos o acciones que puedan hacerlas sentir en riesgo o peligro. Ser respetuoso en su trato.


Procedimientos para tratamientos de defensas,  enfermedades y heridas. Integra un sistema que abarque saber analizar la salud de tus aves para asegurar que estén sanas, utilizando tratamientos para prevenir enfermedades como vacunas o medicamento al agua, sumado a una buena dieta que permita un buen desarrollo inmune de tus animales.


Este listado son solo algunas de tantas actividades que puedes aplicar y perfeccionar en tus gallineros para mantener a tus aves saludables. Sin embargo, la invitación para ti, es continuar un proceso de mejora permanente con el cual evites el estrés y sufrimiento innecesario en animales. Tratar de llegar a un equilibrio entre producción y meta que tienes, junto con el buen vivir en toda etapa de vida de tus aves.

 

Estrés de aves en gallineros: El factor humano

Estando en fase de desarrollo, las rutinas de chequeos presenciales por parte de las personas es una actividad rutinaria de día a día. No solo eso, cualquier actividad que requiera supervisión o visita, directamente estará definido por la interacción de aves con humanos. Por tal motivo hay formas de trabajo que se requieren definir por bioseguridad y el bienestar de las aves. Hay que mitigar el miedo que puede estar dado por una visita que perturbe un comportamiento normal en tus aves.

 

Como primer lugar, entender que uno está de visita en el hábitat de las aves cuando ingresas a los gallineros. Tú debes adaptarte a su comportamiento y tratar de interferir en lo mínimo posible respecto a la actividad que realices (vacunar, alimentar, arreglar algo con herramientas, visita médica, chequeo diario, etc.).


La aproximación de un humano inicia el miedo al no estar las aves familiarizadas a la interacción con nosotros. Del mismo modo hay protocolos de trabajo que ayudan a mitigar e incluso prevenir ese miedo que es natural en animales.

Tales protocolos comienzan al no mostrar una actitud agresiva con las aves. Vale decir, no exponeros a movimientos bruscos, gritos, y por supuesto sin violencia. Se gentil en tu trabajo.


El estrés de las aves se verá reflejado por una huida de las aves lejos de la zona que los perturbe, y pero aún, en el peor escenario posible, ellas mismas por miedo comiencen a aplastarse entre sí por buscar refugio, conduciendo a muertes en gran volumen y por asfixia.

Este miedo es un reflejo de la inseguridad de las aves que sienten con tu presencia, y va en contra de tu producción, como de su bienestar. Miedo es el  detonante de su mecanismo de defensa que se observa por escapes o incluso comportamiento defensivo (picaje y aleteo).


El miedo no es cuantificable pero si se puede observar y tomar medidas al respecto. No solo se ve reflejado como un comportamiento anormal, sino además hay un tema fisiológico.

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?