Consideraciones para emprendedores con aves de corral en sus hogares (Aves de patio)
El siguiente apartado es para personas que están entusiasmadas y confiadas en utilizar un espacio de su hogar o parcela para un desarrollo avícola de escala menor en sus patios. Esta información son solo consideraciones a tomar en cuenta, y no un manual técnico de como producir aves de corral.

- Elección de genética de aves. Depende de tus necesidades y realidad local. Primero que todo es ver tu objetivo de producción: carne o huevos. Elige tus aves respecto a tu clima local, estacionalidad, horarios de luz, etc. Ver que gallinas interactúan mejor con la presencia de personas que estarán con ellas (tu familia). Cotizar en distintas avícolas y exigir el detalle de los tratamientos otorgados a las aves si es el caso.

- Galpones o gallineros. Tu deber es dar protección y refugio a tus aves que compartirán tu espacio. Deben ser lo suficientemente grandes para que puedan aletear sin problemas, caminar y lugares donde depositar sus huevos si el caso. Deben ser limpios, con un piso preparado (madera, aserrín, cartón o arena). Una buena ventilación de sus desechos y polvo. Lo suficientemente espacioso para que pueda ingresar personal con los resguardos correspondientes para limpiar.

Deben contener en su interior todo lo necesario para mantener calor corporal, lugar donde dormir, balancearse y aislarse de cualquier riesgo exterior como plagas y clima.

Para construir gallineros productivos deber tener en cuenta factores como; sitio elegido, drenaje, ruido, olor, acceso simple, numero de aves a contener. Otorgar sombras y protección de depredadores o animales externos (perímetro exclusivo para tu zona de producción).

- Comederos y bebederos. Hay unas grandes variedades tanto manuales como automáticas. Todo depende de tu diseño e inversión de producción. Todo ese sistema tiene que estar relacionado a la cantidad de aves que tendrás, para obtener los estimados de alimentación y agua que requieren día a día.
Tener especial cuidado con el agua y que no esté en contacto con el guano. También con el clima que no perjudique la calidad del agua (Congelarse o microbios en el sistema). Lo mismo ocurre con el alimento, mantener e integrarlo a los gallineros de manera limpia, seca y sin contacto con otros animales.
Tener en cuenta que dependiendo de la etapa de tus aves, además del propósito que te otorgaran, la alimentación va cambiando en todo el proceso productivo. Nunca deben estar privados de alimentación o agua.<br><br>


- Salud y bienestar animal. Como buen avicultor, tu deber es verificar el estado de tus aves. No solo en el momento, sino saber cómo administrar los datos y registros de cada etapa de producción. Debes asegurar y comprobar la buena salud de tus galpones. Debes capacitarte para conocer síntomas y diagnósticos de enfermedades y salud de las aves. Como sostenerlas y saber que revisar visualmente. Entrenar tu capacidad de análisis para saber cuándo consultar a la persona experta (Veterinarios). El monitoreo es un proceso clave que involucra desde el día 1 hasta final. Entender el comportamiento natural y ciclos biológicos de tus aves. Es fundamental saber realizar eutanasia a tus aves cuando es requerido.

- Higiene. Saber cómo manejar los residuos que producen tus aves. Es tarea diaria revisar y mantener limpias tus instalaciones. Control de plagas es obligación tanto como la mantención de la infraestructura de tus galpones. Sobre el guano, mantenerlo seco, sin contacto con agua, e incluso planificar la forma de utilizarlo al fin del ciclo productivo (compostaje).

- Huevos. En el caso que eligieras una producción de huevos, recuerda que cuando están en etapa de postura, recoger huevos es una tarea diaria sin interrupciones. Más aun, tener en conocimiento que debes elaborar un sistema de colección para esos huevos. No debes tener postura en el suelo (No es lo que buscas). Pueden estar picados o sucios. Utilizar luces artificiales potencia la postura en invierno y perder la estacionalidad biológica del ave. Lo mismo que mantener las temperaturas. Luego de la recolección tienes que separar los huevos de calidad separada del resto. Cuidado con la contaminación que pueden portar esos huevos.

- Normativa legal. El hecho que estés trabajando con animales y con objetivo la producción de alimentos, para poder iniciar actividades debes estar en conocimiento de los requerimientos legales y de salud para tener una producción exitosa y poder comercializar tus productos. Si bien el organismo encarado de todo proceso pecuario es el Servicio Agrícola y Ganadero. Este también responde a las leyes que permiten y clarifican la forma de producción. Por dar ejemplos están la Ley Nº 20.358 (Sistema de trazabilidad del ganado y carne), Ley de Caza 19.473, ley 20.380 (Protección de los animales). Producciones que tengan fin vender alimentos, tienes que estar aprobadas por el servicio de salud correspondiente. Es una muy buena idea interiorizarse en este tema tan impórtate como los anteriores.

Recuerda que el producto final, sea carne o huevos, reflejará el manejo que has administrado a tus aves, donde no solo es importante la calidad de tus aves, de tu infraestructura e insumos a utilizar. Tan importante es la dirección y el detalle de cuidado que otorgaras a cada etapa de tu producción bajo el marco legal que demanda el país.