Entrenamiento para el uso de nidos.
Si mantienes gallinas ponedoras, ya sea para comercializar o consumo en tu hogar, naturalmente vas a preferir que estas coloquen sus huevos en un lugar definido para poder recolectarlos. De esta forma evitas perdidas por huevos con suciedad del suelo, además de la comodidad para su recolección sin molestar a tus aves. Esto se logra creando un hábito en ellas desde el comienzo de su etapa de producción de huevos. Por si solas no lograrás que usen los nidos o lugares diseñados para que depositen sus huevos.

Aquí unos consejos de manejo que te ayudarán para el entrenamiento de tus gallinas cuando comiencen su etapa de producción (semana 17 en adelante aproximadamente).

-       Primera caminata de la mañana. Revisa si hay huevos en el piso de tu gallinero en el primer chequeo que haces en el día (a primera hora en la mañana). Recoge los huevos que encuentres en el suelo para no fomentar que las otras aves hagan lo mismo. Una última caminata los primeros días en la tarde-noche para revisar el interior de los nidos y retirar aves de ese lugar es un buen complemento de tu rutina. Recuerda que tus movimientos dentro del gallinero deben ser pausados y en calma.

 

-       Los nidos deben estar previamente confeccionados para brindar refugio para anidar, para que no estén estresadas con movimientos ajenos o molestados por otras aves o personas. También protegidos del frio, viento y sin luz directa.

 

-       Chequea además los nidos en caso de que tus aves estén durmiendo o sin salir. La idea de los nidos es para dejar los huevos. No estar ocupando ese espacio para otro propósito. Además impiden que otras aves puedan depositar sus huevos.

 

-       Retirar las aves que estén utilizando los nidos debe ser realizado en la mañana los primeros 5 - 7 días desde el comienzo de la postura de huevos. Este es un comportamiento que debes crear el hábito para ellas. Luego no deberías tener problemas con eso, y evitas las situaciones descritas en los puntos anteriores.

 

-       No acostumbres hacer salir a las aves al exterior hasta que estés completamente seguro que están utilizando los nidos de manera correcta, y no el suelo, esquinas, afuera u otro lugar para anidar. Debes crear un comportamiento idóneo para sacar provecho a los nidos. No solo procurar el buen uso del sistema de nidos, además están creando un comportamiento regular de cómo deben dormir y utilizar en gallinero del cual saldrás beneficiado durante todo la etapa de producción.

 

-       Puedes dejar algún señuelo como huevos falsos en los nidos que ayuden a las gallinas donde depositar sus huevos.

 

-       En época de producción, unas 3 visitas al gallinero por día es más que suficiente para revisar que ningún huevo este en el suelo o tengas problemas con los nidos. La recolección de huevos no va más allá del medio día, y un chequeo en las tardes es para confirmar que todo está en orden. Del mismo modo, que estos chequeos tengan un orden y sean rutinarios para que aves y tú estén sincronizados.

 

-       Debes recolectar huevos todos los días. Dejar los nidos libres de huevos para que las gallinas vayan directamente a ese lugar. Si ven muchos huevos acumulados irán a otro lugar.

 

-       Las gallinas no deben salir al exterior con la primera luz del día. Debes comenzar a recolectar primero, y luego dejarlas ir al exterior. Chequea todo los lugares en busca de huevos en el piso y retirarlos.

 

-       La posición de comederos y bebederos no deben estar impidiendo u obstaculizando el ingreso a nidos.

 

Como puedes ver, todos estos consejos van acorde al manejo que tu tengas del gallinero y como puede influir en el comportamiento de tus aves. Es solo un periodo de entrenamiento que debes tener con tus aves. Paciencia, ser metódico y siempre con buen trato a tus aves es la clave.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?